sábado, 29 de octubre de 2016

Adaptarse a un bebé

El domingo pasado volvimos de una semana de vacaciones en Atenas, con el pequeño troll y toda la família directa de papuchi con sus respectivas parejas (en total, 8 adultos y la peque).

En general fue muy bien. Prioridad para pasar el control de seguridad, prioridad al embarcar... ¡a veces ir con un bebé te da un free pass en muchas cosas! Toda la familia paterna, en especial los abuelos, estaban súper ilusionados con la idea de llevar al troll de vacaciones - cosa que entiendo. Pero quedó bastante claro que no todo el mundo era consciente de lo que implica - al menos para nosotros - el viajar con un bebé de 18 meses.

Antes de seguir necesito hacer dos aclaraciones importantes:

1. No hubo quejas directas, ni discusiones, ni malas maneras en ningún momento.

2. Quizás es culpa nuestra porque puede que seamos un poco especiales, pero tal y como yo lo entiendo son los adultos los que tienen que adaptarse al ritmo del bebé, y no al revés.

Me explico.

A alguien le puede parecer ideal levantarse tarde, hacer un brunch a las 11, y pretender salir por la puerta a las 12 para ir a dar una vuelta por Atenas. Yo lo entiendo, son vacaciones.
El problema es que mi hija se ha levantado a las 7 de la mañana y después de almorzar a las 11.30, necesita dormir. "Ah, ¿pero no puede dormir en el coche?". Sí, claro. Pero el concepto de una power nap de 20 minutos no funciona con los críos. Necesita dormir más. "Pero ¿y no puede dormir en el carro?". Sí, pero si la llevas a un sitio nuevo que está lleno de gente, de ruido, de otros niños, de perros, de palomas... no va a dormir. Va a querer caminar. Va a querer ver esto y aquello y acercarse y tocar aquí y allá.

¿Qué pasa cuando mi hija no duerme su siesta? Al principio nada. Luego empiezan las quejas, los llantos, los quiero-que-mami-y-solo-mami-me-lleve-en-brazos-el-resto-del-día. Tenemos un portabebés, pero mi peque no es fan. Aún así le dimos uso, porque alguien tuvo la genial idea de subir la colina de Filopapos (o de las musas) a mediodía. Cuesta arriba con una niña de 12kg intentando escapar del portabebés. Al menos ya no me volví a sentir culpable por la rebanada de pan con Nutella que me había zampado en el desayuno. 

Y mi hija es buena. Y aguanta. Y aún cuando está increíblemente cansada, se la suele poder manejar. 

Pero si podéis escoger entre cenar a las 18.30 o a las 20.30, por favor recordad que la peque normalmente a las 19 está en la cama. Si planeáis entrar a un restaurante a las 20.30, no vamos a llegar a casa hasta pasadas las 22.30.

¿Soy yo?
¿Estoy loca?

Seguro que algunos opinarán que soy demasiado esclava de mi hija. ¡Ojo! No estoy pidiendo que nadie deje de hacer cosas que quiere hacer por contentar a la niña. Pero no me parece un sacrificio desmesurado intentar planear las cosas con un poco de conciencia. 

Y tengo que decir que los vikingos no tardaron en entenderlo. De buena o de mala gana (imposible de descrifrar a veces con esta gente, pero yo creo que de buena), a medida que iban pasando los días los planes estaban más definidos y más adaptados a las necesidades del troll. Y por ello les estoy sumamente agradecida. Yo sé que soy rara, que seguro que a veces me paso de la raya, pero a veces pequeños cambios que para algunos son casi insignificantes, para otros cambian radicalmente la experiencia. Tener a una niña descansada y feliz (casi siempre) ha hecho de mis vacaciones un placer (a excepción de la última noche, en un restaurante de mierda horrible con una niña que se me quedaba dormida en la silla).
Filopappos Hill Source: www.greeka.com

Yo sé que a día de hoy muchos papás y mamás intentan mantener su ritmo pre-bebé después de la llegada del retoño. Y lo entiendo. Para nosotros ha sido fácil porque siempre hemos disfrutado mucho el estar en casa y no digo que haya que renunciar al 100% a la vida social de uno... pero ¿quizás al 50%? 

En mi opinión (que cada uno tiene la suya), el mejor lugar para los peques es su casa. Por supuesto que tienen que salir y explorar e ir al bosque y a la playa y a la ciudad, pero al final del día donde están mejor es en la seguridad de su hogar. Entre aquello que conocen. Estimulación, sí, pero no sobreestimulación. Equilibrio. Tranquilidad. Y, cuando sea necesario, una niñera.

2 comentarios:

  1. T'entenc totalment! Jo ja estic tremolant per veure com faig entendre a la meva família que l'horari que solen portar durant les festes de nadal és TOTALMENT incompatible amb el ritme de la Maia... Cagar el tió per nochebuena a les 9 de la nit NO funcionarà. Ella sol anar a dormir a les 7-7:30, i mantenir-la desperta fins llavors no li fa cap favor. Sobretot perquè no ho entendrà encara, i perquè quedarà sobreestimulada per una setmana sencera. Així que em sembla que els diré que o ho fan abans, o la M no participarà. Al cap d'avall, pel bé de qui és que ella participi? El seu no, està clar, i llavors potser els familiars s'han de replantejar unes quantes coses i adonar-se que potser és una mica egoïsta voler que una nena de 8 mesos participi només per poder-li fer fotos, ignorant completament les seves necessitats.
    La putada és ser la dolenta per suggerir aquesta mena de coses, però som nosaltres les que coneixem millor les nostres filles i saber el que els farà bé i el que no. I qui pot culpar una mare per voler el millor per la seva filla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, jo amb la meva família no tinc problemes. No hem estat allà per Nadal, però saben que la nena anirà al llit a les 7 o les 8 i que pel que es faci després, no hi serà. Amb els meus amics, si quedem per sopar normalment és a casa d'algú i ja intentem quedar a les 6.30 per sopar a les 7.30 i marxar a casa a les 9 i pico (que és tard, però acceptable).
      El problema és la família del Claus, perquè no hi ha el mateix grau de confiança. I ara que hi penso, ja veurem què passa al Nadal... perquè evidentment que segur que voldran que la nena canti al voltant de l'arbre i obri regals... serà qüestió de respirar profundament unes quantes vegades i pensar que és una nit. L'any passat ella va obrir regals al matí següent ("obrir regals" dins de les habilitats d'una nena de 7 mesos i mig xD).
      De totes maneres, tenint en compte que el tió és una activitat pels més petits, veig molt lògic que s'hauria de fer a les 5 de la tarda i no a les 9 de la nit. No creus que la teva família ho entendrà? O serà en plan "ai, per un cop que esteu aquí, deixa'ns gaudir de la petita?".
      És una mica el que comento al post, que tampoc vull que ningú s'hagi de fastidiar per adaptar-se a nosaltres (que hauria de sortir d'ells intentar acomodar les nostres necessitats, però això és una altra història), però hi ha coses que tampoc suposen un grandíssim esforç (com cagar el tió més d'hora).
      Jo a Barcelona intento ser una mica flexible perquè no tenen massa oportunitats d'estar amb la nena, però com tu has suggerit, el benestar de la Naia és la prioritat número 1.

      Eliminar